Los nuevos pasos de Instagram para competir con YouTube

Hoy en San Francisco la red social Instagram dio a conocer dos importantes noticias: Llegó a la cifra de mil millones de personas que la utilizan activamente y presentó su nuevo lanzamiento, IGTV, que pretende promover una nueva forma de ver televisión en dispositivos móviles.

Instagram acaba de alcanzar los 1.000 millones de usuarios alrededor del mundo. Podríamos decir que esta red social ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, a partir de la incorporación de las “Historias” las cuales entraron a competir palmo a palmo con Snapchat, y en buena parte del planeta, arrebatarle público. Sobre todo los adolescentes, que habían parecido esquivos. Para que se hagan una idea, Facebook alcanzó 2.000 millones de usuarios en junio de 2017.

Un informe de Hootsuite y We Are Social, de enero de este año, le atribuía a Instagram alrededor 800 millones de usuarios. Al mismo tiempo, señalaba que Facebook tenía 2.170 millones, mientras que a WhatsApp y Facebook Messenger le estimaba 1.300 millones a cada una. No deja de ser interesante, dado que todos estos servicios pertenecen a la misma empresa.

El siguiente paso de Instagram es ir tras YouTube, servicio de Google que cuenta con 1.500 millones de usuarios activos. Por eso, presentó IGTV, una aplicación para ver videos verticales en formato largo (no sé si estarán de acuerdo conmigo, pero detesto ese formato de video y el síndrome del SVV). “Está diseñado para la forma en que realmente se usa tu teléfono”, aseguró Kevin Systrom, cofundador y CEO de Instagram.

En una primera etapa, se espera que esta funcionalidad sea integrada a la aplicación principal de Instagram por medio de la pestaña “Descubrir”. Los videos no estarán limitados a un minuto (como ocurre en la actualidad), sino que pueden durar hasta una hora.

Además, sus desarrolladores quieren replicar la idea de que puedas ver la televisión a través de tu smartphone. “Al igual que cuando enciendes el televisor, IGTV comenzará a reproducirse tan pronto como abras la aplicación. No tienes que buscar para comenzar a mirar el contenido de personas que ya sigues en Instagram y otras que te interesarían en función de tus intereses”, prometen.

Las reacciones seguirán siendo las mismas hasta ahora: Podrás darle “me gusta”, comentarlas y compartirlas por medio de mensajes privados (Direct). Las cuentas serán verdaderos canales, por lo que podrás alternar rápidamente el contenido que estás viendo. Si uno sigue a una cuenta de Instagram, su respectivo canal de IGTV estará disponible para que le eches un vistazo.

Hemos observado a que a medida que la penetración de Internet y el uso de redes sociales van en permanente aumento, cada vez torna mayor relevancia la masa crítica de usuarios que tiene cada aplicación. En este caso, Instagram está aprovechando ese público para lanzar nuevas funcionalidades que puedan competir, en este caso, directamente con servicios como YouTube y Vimeo.

* Este artículo lo he publicado originalmente en Linkedin Pulse.