Tips básicos para preparar presentaciones atractivas

Además de mis actividades académicas como profesor y ayudante en asignaturas ligadas al Periodismo Digital en universidades, durante 2016 junto a Pablo González, mi socio en Mundo Box, comenzamos a dictar talleres en Lo Barnechea Emprende, una corporación municipal que tiene como objetivo apoyar y entregar herramientas a emprendedores.

Luego, comenzaron a llamarnos de empresas para dictar estas mismas charlas y talleres, sobre aspectos del Marketing Digital, como gestión de redes sociales, campañas y anuncios pagados, las campañas de SEM en Google, Google Analytics y un montón de otras cosas. En esa línea, es que comenzaron a solicitarnos un taller sobre presentaciones atractivas y efectivas, asunto al cual le quiero dedicar mi primer artículo en Linkedin Pulse.

Si bien esto no constituye un manual definitivo (y pueden haber muchos puntos que sean objeto de discusión por parte de los lectores), considero que son apuntes que pueden ser muy útiles para quienes quieren hacer una presentación en Powerpoint, Keynote, Prezi o cualquier otra herramienta. Porque aunque algunos consejos parecieran ser obvios, no siempre son tomados en cuenta.

¿Para quién será útil leer esto? Para todos. Desde alguien que trabaja, un vendedor, un emprendedor, un subalterno que debe presentarle a su jefe e incluso para quien defiende un examen o una tesis en la universidad.

Sobre el diseño de tu presentación

  • Cuidado con la falta de contraste entre texto y fondo.
  • Evita los fondos oscuros que son más difíciles de leer.
  • No utilices fondos recargados o de texturas, los cuales también dificultan la lectura.
  • No usar efectos, animaciones ni transiciones muy disruptivas, no aportan nada y lo único que logran es distraer a tu audiencia.
  • En cuanto a la tipografía, se aconseja utilizar fuentes del tipo sans-serif, tales como Helvetica, Frutiger, Verdana, Arial, Open Sans.
  • Utiliza las plantillas y los patrones de diapositivas de PowerPoint (ideal si en tu empresa u organización diseñaron una). Aprovecha los campos delimitados para cada uno de los elementos, y muévelos o adáptalos si es que es estrictamente necesario.
  • Usa letras visibles y claras. Destaca conceptos, palabras o frases claves, más que frases largas o párrafos eternos.

Las imágenes en una presentación

Aaron Weyenberg, responsable de las imágenes en charlas TED, entrega 6 consejos sobre el uso de imágenes.

  • “Piensa en tu última lámina”.
  • Crea un estilo consistente durante la presentación
  • Evita láminas con mucho texto
  • Usa fotos sencillas que realcen el significado que quieres transmitir
  • Haz que tu presentación tenga una narrativa clara
  • Define cuál es el mensaje central que quieres que la audiencia se lleve.

Se estima actualmente que el 85% de las fotos que podemos encontrar en presentaciones se han obtenido de Google Images. Una buena presentación necesita imágenes que sean únicas.

En la imagen, el resultado de buscar “alianza” en Google. Hay millones de imágenes como esa en las presentaciones (e incluso en sitios web).

¿Dónde encontrarlas? Hay bancos de fotos gratuitos, como www.freepik.comwww.pixabay.com y www.flaticon.com. Los pagados son más completos y hay que perder el miedo a pagar por una fotografía. En Deposit Photos puedes comprar 75 fotos por USD 69 (menos de US$1 por imagen) y en Fotolia hay packs de USD20 para adquirir 10 fotografías por un mes (US$2). A mayor volumen, menor el precio por foto.

La duración de una presentación

Algunos ya definieron ciertos estándares. No hay conclusiones definitivas al respecto, pero la idea es acercarse a algunos de estos conceptos:

  • Ignite: Presentaciones de 5 minutos (20 diapositivas de 15 segundos cada una).
  • Pecha Kucha: 6 minutos y 40 segundos (20 diapositivas de 20 segundos cada una).
  • TED: Sin número de diapositivas máximo, pero limitadas a 18 minutos cada presentación.
  • Guy Kawasaki: Plantea la regla del 10/20/30. Según él, una presentación de Power Point: No debe tener más de 10 diapositivas – No debe durar más de 20 minutos – No debe tener una fuente de letra inferior a 30 puntos.

Aspectos importantes del contenido

  • Evita el lenguaje demasiado técnico en tu presentación (no toda la audiencia es experta en lo que haces u ofreces).
  • Utiliza sinónimos y contexto a la hora de explicar ciertos atributos de la empresa o producto.
  • Se sugiere tener una presentación comercial breve (la que se expondrá).
  • Buena redacción y ortografía (los errores distraen a tu audiencia)

El diseño, las imágenes, la duración y el contenido de tu presentación son claves, independientemente si utilizas PowerPoint, Keynote, Prezi o Google Presentations.

  • Siempre mantén una copia de tu presentación en PDF. Es útil cuando el computador desde donde deberás proyectar no tiene las fuentes instaladas.
  • Si mostrarás un video, también llévalo como un archivo aparte. Muchas veces existen problemas con las rutas de los videos cuando llevas tu PPT de un computador a otro.
  • Evita entregar tu presentación en formato impreso previo a exponer. Esto distraerá a tu audiencia, que se pondrá a leer y no te prestará atención, dado a que habrán leído todo y no tendrás nada nuevo que aportar.